sábado, 27 de septiembre de 2008

CUESTIONARIO SOBRE RIESGO ELÉCTRICO

1. ¿Qué significa ser un profesional en electricidad?
Un Profesional en Electricidad es la persona que se ocupa en el estudio y las aplicaciones de la electricidad y ejerce a nivel medio o como auxiliar de los ingenieros electricistas o similares.
2. ¿Qué medidas de seguridad conozco relacionadas con la electricidad?
Las 5 reglas de Oro del Electricista.

3. ¿en cuál o cuáles de las etapas de producción de la energía eléctrica se producen la mayoría de los accidentes?
La mayoría de Accidentes se producen en el Sector de generación después de que la energía es transportada por las redes de Alta Tensión hasta la subestaciones de Distribución ubicadas en la ciudades y cerca a las Zonas Industriales.

4. Qué personas se han interesado y han realizado estudios y publicaciones sobre los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano?
A nivel local: Quemadura blanco-amarillenta, endurecida, normalmente de bordes elevados, centro deprimido e indolora. Junto a las quemaduras en la zona de entrada y salida, se establece un área de destrucción celular alrededor, poco aparente al principio. En el trayecto de la corriente por el interior del organismo, se produce destrucción muscular con liberación de sustancias capaces de ocasionar, como en el caso de la mioglobina, trombosis vascular, gangrena y fallo renal por obstrucción de las arteriolas del riñón.Es característico que se produzcan fracturas debidas a la propia corriente y a las fuertes sacudidas musculares que éstas producen.En ocasiones se producen las llamadas "quemaduras por arco", cuando la corriente sigue la superficie cutánea, por ser la que menos resistencia ofrece, y buscar tierra directamente a partir de la piel. En este caso, las quemaduras cutáneas serán gravísimas, pero la corriente no atraviesa el cuerpo humano y no hay lesiones internas.A nivel general: Según el tiempo transcurrido distinguimos un cuadro precoz y otro tardío:
Cuadro precoz: Puede llevar al accidentado a la muerte inmediata. Las posibles manifestaciones son:Parada cardiaca: Se produce al atravesar la corriente el corazón con ausencia de contracción y paro circulatorio. El mecanismo fundamental es la fibrilación ventricular, en la cual se producen contracciones cardiacas anárquicas y desorganizadas de numerosas células ventriculares al mismo tiempo. Ello hace que la contracción global del corazón sea inefectiva y no se bombee la sangre. Se presenta con intensidades de 100 mA y cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0,15 segundos, el 20 % de la duración total del ciclo cardiaco medio, que es de 0,75 segundos.
Asfixia: Se produce cuando la corriente atraviesa el tórax. Ello impide la contracción de los músculos de los pulmones y cese de la respiración.Quemaduras: Pueden ser internas o externas, según el paso de la intensidad de la corriente. La presencia de dificultad respiratoria, quemaduras de los pelos de la nariz o de la boca, indican posible riesgo de quemadura interna a nivel del árbol traqueobronquial, de muy mal pronóstico. Tetanización: O sacudidas por contracciones musculares intensas. Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto.
Cuadro tardío: Se caracteriza por la afectación neurológica y renal.Lesiones nerviosas: Parálisis y contracturas permanentes por lesión del sistema nervioso. Disminución del nivel de consciencia, coma e incluso muerte por convulsiones.Lesión renal: Bloqueo de la función urinaria y muerte.

5. ¿Qué es riesgo?
Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

6. ¿Qué es un accidente?

Se define como accidente cualquier suceso que, provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.
El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra, mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.

7. ¿Cuáles son los riesgos eléctricos más comunes, sus posibles causas y medidas de protección?
Un riesgo es una condición ambiental o humana cuya presencia o modificación puede producir un accidente o una enfermedad ocupacional. Por regla general, todas las instalaciones eléctricas tienen implícito un riesgo y ante la imposibilidad de controlarlos todos en forma permanente, se seleccionaron algunos de los más comunes, que al no tenerlos presentes ocasionan la mayor cantidad de accidentes.
El tratamiento preventivo de la problemática del riesgo eléctrico obliga a saber identificar y valorar las situaciones irregulares, antes de que suceda algún accidente. Por ello, es necesario conocer claramente el concepto de riesgo de contacto con la corriente eléctrica. A partir de ese conocimiento, del análisis de los factores que intervienen y de las circunstancias particulares, se tendrán criterios objetivos que permitan detectar la situación de riesgo y valorar su grado de peligrosidad. Identificado el riesgo, se han de seleccionar las medidas preventivas aplicables.En la siguiente tabla se ilustran algunos de los factores de riesgo eléctrico más comunes, sus posibles causas y medidas de protección.








































8. ¿Qué debo saber sobre salud ocupacional?
Para efectos del presente Reglamento Técnico, toda empresa del sector eléctrico colombiano debe cumplir los siguientes preceptos de salud ocupacional, adoptados de la Resolución 001016 del 31 de marzo de 1989 expedida por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud y las demás que la modifiquen, además de la legislación colombiana sobre la materia:
a. Todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional.
b. El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Cada empresa debe tener su propio programa y sólo es permitido compartir recursos, pero nunca un programa puede comprender a dos empresas.
c. Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo de la empresa, que permita su localización y evaluación.
d. Establecer y ejecutar las modificaciones en los procesos u operaciones, sustitución de materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos, operaciones u otras medidas, con el objeto de controlar en la fuente de origen y/o en el medio, los agentes de riesgo.
e. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas.
f. Inspeccionar periódicamente las redes e instalaciones eléctricas locativas, de maquinaria, equipos y herramientas, para controlar los riesgos de electrocución y los peligros de incendio.
g. Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones.
h. Organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las siguientes ramas:
1. Rama Preventiva
2. Rama Pasiva o estructural
3. Rama Activa o Control de las emergencias

9. ¿Según el RETIE qué debo saber sobre primeros auxilios?
¡No tocarlos!
Desenchufar la aplicación o dar vuelta apagado a la energía en el panel de control.
Si no puedes dar vuelta apagado a la energía, utilizar un pedazo de madera, como una manija de la escoba, secar la cuerda o la ropa seca, para separar a la víctima de la fuente de energía.
No intentar mover a una víctima que toca un alambre de alto voltaje. Llamar para la ayuda de la emergencia.
Guardar a víctima el acostarse. Las víctimas inconscientes deben ser colocadas en su lado para permitir el drenaje de líquidos. No mover a víctima si hay una suspicacia de lesiones del cuello o de la espina dorsal a menos que absolutamente sea necesario.
Si la víctima no está respirando, aplicar la resucitación de la boca-a-boca. Si la víctima no tiene ningún pulso, comenzar la resucitación cardiopulmonar (CPR). Después cubrir a víctima con una manta para mantener calor del cuerpo, guardar el bajo principal de la víctima y conseguir la atención médica.

10. ¿Qué es un choque eléctrico?
El choque eléctrico de una corriente eléctrica pasando a través del cuerpo puede derribar a una persona, provocar la pérdida de consciencia o interrumpir la respiración y los latidos del corazón. La corriente se propaga a través de los tejidos subyacentes y puede provocar lesiones extensas y profundas, aunque lo único visible en la piel sea la pequeña marca por donde la corriente entró y salió del cuerpo.

11. ¿Qué es un circuito eléctrico y cuáles son sus componentes?
Se denomina circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.


































COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO
Para decir que existe un circuito eléctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales:
1. Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energía eléctrica necesaria en volt.
2. El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones en ampere.
3. Existencia de una resistencia o carga (R) en ohm, conectada al circuito, que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energía útil, como puede ser, encender una lámpara, proporcionar frío o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imágenes en una pantalla, etc.










Izquierda: circuito eléctrico compuesto por una fuente de fuerza< electromotriz (FEM), representada por una pila; un flujo de corriente< (I) y una resistencia o carga eléctrica (R). Derecha: el mismo circuito eléctrico representado de forma esquemática.
Si no se cuentan con esos tres componentes, no se puede decir que exista un circuito eléctrico.

Los circuitos pueden ser simples, como el de una bombilla de alumbrado o complejo como los que emplean los dispositivos electrónicos.



Izquierda: circuito eléctrico simple compuesto por una bombilla incandescente conectada a una fuente de FEM doméstica.Derecha: circuito eléctrico complejo integrado por componentes electrónicos.
Unidades de medida de los componentes que afectan al circuito eléctrico
La tensión que la fuente de energía eléctrica proporciona al circuito, se mide en volt y se representa con la letra (V). La intensidad del flujo de la corriente (I), se mide en ampere y se representa con la letra (A). La resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al propio circuito, se mide en ohm y se representa con la letra griega omega ( ). Estos tres componentes están muy íntimamente relacionados entre sí y los valores de sus parámetros varían proporcionalmente de acuerdo con la Ley de Ohm. El cambio del parámetro de uno de ellos, implica el cambio inmediato de parámetro de los demás.
Las unidades de medidas del circuito eléctrico tienen también múltiplos y submúltiplos como, por ejemplo, el kilovolt (kV), milivolt (mV), miliampere (mA), kilohm (k ) y megohm (M ).

12. ¿De Qué factores depende los efectos de un choque eléctrico?
La electricidad viaja en circuitos cerrados, usualmente por medio de un conductor. Un choque eléctrico ocurre cuando el cuerpo se convierte en parte del circuito eléctrico; la corriente entra al cuerpo por un punto y sale por otro. Por lo general. El choque eléctrico ocurre cuando una persona entra en contacto con:











Las partes metálicas de las herramientas y máquinas eléctricas pueden electrificarse si hay una rotura en el aislante del cableado. Un cable de baja-resistencia entre la cubierta metálica de la máquina/herramienta y la tierra "cable interno de conexión a tierra integrado al equipo" proporciona un paso para que la corriente no deseada se transfiera directamente a tierra. Esto reduce grandemente la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo de la persona en contacto con la herramienta o la máquina. Instalado correctamente, el conductor de conexión a tierra proporciona protección contra choques eléctricos.

13. ¿Cuáles son los niveles del choque eléctrico, defina cada uno de ellos y sus principales efectos?
Paralización de los músculos.
Los músculos mas afectados son los de los brazos, los del pecho y las manos. La victima deja de respirar en algunas ocasiones por paralización del sistema respiratorio, debido a:
La corriente afecta los centros nerviosas respiratorios. Puede cesar este efecto cuando se corta la corriente eléctrica, siempre que no se haya producido lesión en estos centros.
Se produce la tetanizacion de los músculos respiratorios, los cuales quedan impedidos de realizar su trabajo en la respiración natural.
Fibrilación ventricular.
En este caso se altera el funcionamiento del corazón y no bombea sangre al resto del cuerpo. Puede producirse la muerte.
Quemaduras. A veces son intensas y otras veces se producen en los puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo.

14. ¿Cuáles son las funciones vitales del cuerpo humano?
La siguiente relación explica con detalle los puntos vitales del cuerpo humano de mayor interés para el karateka. Una división ideal de estos puntos consistiría en clasificarlos en los que si se golpea con suficiente fuerza podrían causar la muerte, y los que un golpe similar causaría tan sólo la pérdida de conciencia. De hecho, incluso los puntos considerados mortales, tales como el plexo solar, pueden causar tan sólo inconsciencia, o ni siquiera eso, si son golpeados con fuerza insuficiente o el cuerpo del rival está suficientemente musculazo. Por otra parte, aquellas áreas que generalmente no son consideradas mortales, tales como el pecho o el abdomen, tampoco pueden ser consideradas enteramente así, puesto que si son atacadas por un puño suficientemente entrenado, el golpe también puede causar la muerte por hemorragia interna. En resumen, un punto vital es solamente un punto en el que un golpe es más efectivo, comparativamente a otros puntos. El estudio de su localización y posibles efectos, es fundamental para todo karateka que pretenda un control exacto y responsable de sus acciones técnicas, evitando así cualquier consecuencia no deseada.1F)-SEITEN o TENDO.- Línea de juntura del frontal y los parietales.2F)-TENTO.- Región entre la frente y la sutura coronal.3F)-CHOTO o UTO.- Punto superior de la nariz y entre los ojos.4F)-KASUMI.- Sienes, especialmente en la juntura del pómulo y el frontal.5F)-SEIDON.- Partes superior e inferior de las cuencas de los ojos.6F)-GANSEI.- Globos oculares.7F)-JINCHU.- Juntura del maxilar superior, debajo de la nariz.8F)-GEKON.- Centro del maxilar inferior, debajo del labio.Un golpe a cualquiera de estos puntos vitales de la cabeza y cara, causa un trauma a los nervios craneales, lo cual ocasiona la pérdida de la coordinación nerviosa (funciones sensorial y motora) y de la conciencia, así como un "shock" vascular.9F)-MATSUKAZE.- Toda la parte de los músculos externocleidomastoideos cubierta por la platisma. Pérdida de la conciencia por traumatismo en la arteria carótida y en el nervio neumogástrico que conduce al "shock" y la pérdida de las funciones sensorial y motora.10F)-MURASAME.- Porción frontal a ambos lados de la garganta justamente encima de las clavículas en el principio de la cabeza lateral de los músculos externocleidomastoideos.Traumatismo en la arteria situada debajo de la clavícula y en el nervio sublingual.11F)-SHICHU.- Concavidad en la superficie ventral del cuello situada entre el esternón por abajo, y el hioides por arriba. Bloqueo de la tráquea.12F)-DANCHU.- Punto situado debajo de la juntura del manubrio y del esternón.Traumatismo en corazón, bronquios, arterias de suministro a la parte superior del cuerpo, y arteria pulmonar, lo cual conduce a un mal funcionamiento del sistema respiratorio y al "shock".13F)-WAKI-IN o KYOEI.- Cuarto espacio intercostal en la región subaxilar.Traumatismo en pulmones y nervios consiguientes, que conduce a la pérdida de la función respiratoria y falla circulatoria.14F)-GANKA.- Región debajo del pecho entre la quinta y sexta costilla a ambos lados del cuerpo. Efectos similares a WAKI-IN. 15F)-SUIGETSU.- Concavidad situada justamente debajo del esternón.Traumatismo en estómago e hígado. Lo que daña a las regiones adyacentes arriba y abajo, y por turno produce efectos sobre los nervios que causan la pérdida del funcionamiento de los órganos internos.16F)-DANKO.- Séptimo espacio intercostal derecho.Traumatismo en hígado que conduce a pérdida de la función de los nervios en conexión con él y los pulmones.17F)-TSUKIKAGE.- Séptimo espacio intercostal izquierdo.Traumatismo en estómago y bazo con efectos sobre el corazón y los pulmones.18F)-MYOSHO.- Punto situado a unos tres centímetros por debajo del ombligo.Traumatismo en el intestino delgado y en la vejiga y por turno en los vasos sanguíneos mayores y en los nervios del abdomen.19F)-YAKO.- Región interna de la parte superior de los muslos; parte de la musculatura de los huesos púbicos. Traumatismo en la arteria y nervio subyacente, así como en el nervio que cierra.20F)-KINTEKI.- Testículos .Traumatismo en nervios y arterias de ingles y testículos, lo que obliga a estos a subir produciendo la pérdida de la función motora e inhibiendo la capacidad respiratoria.21F)-FUKUTO.- Parte media del vasto externo. Encalambramiento del músculo del muslo con dolor en el bajo abdomen y pérdida de la función motora en la pierna.22F)-KOKOTSU o MUKOZUNE.- Punto medio del peroné. Traumatismo en el nervio fibular con fuerte dolor y pérdida de la postura erecta.23F)-UCHI KUROBUSHI.- Punto situado justamente debajo de la tuberosidad interna de la tibia. Traumatismo en la arteria tibial con fuerte dolor en las caderas y pérdida de la función motora.24F)-KORI.- Punto en la porción interna de la parte superior del pie situado entre los tendones del primero y segundo dedo. Traumatismo en la arteria radial y en el profundo nervio fibular con dolor en pierna, cadera y abdomen perdiendo la función motora.25F)-SOIN o KUSAGAKURE.- Punto situado justamente debajo de las caderas del cuarto y quinto metatarsianos. Efectos similares a KORI.1D)-DOKKO.- Puntos entre la protuberancia mastoidea (apófisis mastoides) y el maxilar inferior. Efectos cabeza y cara.2D)-KEICHU.- Tercer espacio intervertebral. Efectos cabeza y cara.3D)-SHUKO.- Especialmente los puntos entre el pulgar y el índice, y el anular y el corazón. Traumatismo en el nervio mediano con dolor en pecho y garganta y pérdida de la función motora.4D)-SOTO SHAKUTAKU.- Espacio entre las cabezas del radio y el cubito.Efectos similares a SHUKO.5D)-SODA o HAYAUCHI.- Punto medio del borde escapular a nivel del tercer espacio intercostal. Traumatismo en los pulmones y cordón espinal con dificultades respiratorias y circulatorias.6D)-KASSATSU.- Espacio entre la quinta y sexta vértebra. Traumatismo en el cordón espinal, aorta, corazón y pulmones.7D)-WANJUN.- Punto medio entre el bíceps y el tríceps. Traumatismo en los nervios ulnar y mediano, y en los vasos sanguíneos de la parte superior del brazo con dolor en pecho y cuello.8D)-HIJIZUME o CHUKITSU.- Superficie lateral del codo. Efectos similares a WANJUN.9D)-USHIRO DENKO.- Lados izquierdo y derecho de la undécima vértebra.Traumatismo en riñones, y nervios y vasos sanguíneos asociados.10D)-UCHI SHAKUTAKU.- Punto entre los músculos radial y flexor de los dedos.Efectos similares a SHUKO.11D)-BITEI.- Base de la columna vertebral. Traumatismo en todo el cordón espinal, que conduce a un trauma cerebral y a la pérdida de las funciones motora y sensorial.12D)-USHIRO IRAZUMA.- Punto central del dorso de la parte superior del muslo justamente debajo de la nalga. Traumatismo en el nervio ciático con dolor en abdomen y caderas, y pérdida de la función motora.13D)-KUSANAGI.- Parte baja del músculo sóleo. Traumatismo en la arteria y nervio tibiales con dolor en abdomen y caderas. Acá les va la imagen!!!
















































15. ¿Por qué motivos se puede crear un incendio?
Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo que se muestran a continuación.
















Si el triangulo esta incompleto no podrá producirse "fuego". La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego.
En general la reacción de combustión, reside en el oxigeno del aire para que este apoye la combustión, pero esta no es la única fuente de oxígeno, en su estructura para quemarse sin que el aire ayude, solamente requiere calor. Como ejemplos bien conocidos de tales materiales están, el celuloide, los explosivos denominados nitroglicerina y nitrocelulosa, la cordita y el nitrato de amoniaco. Los combustibles o materiales inflamables no reaccionan siempre con el oxigeno, para incendiarse; el cloro constituye un ejemplo de otro gas que puede contribuir a la combustión, a semejanza del oxigeno, puede reaccionar con el hidrógeno, y los compuestos orgánicos, por ejemplo la trementina.
Los accidentes con frecuencia los ocasiona lo inesperado, y el nitrógeno, como riesgo de incendio, puede sonar extraño, pero el caso es que puede arder con materiales reactivos y sus aleaciones, por ejemplo el magnesio.
La posibilidad de que un material se queme depende de sus propiedades física, a la vez que de sus propiedades químicas, por regla general los materiales son inflamables solamente en estado de vapor, son pocos los sólidos o los líquidos que arden directamente. La formación de vapor procedente de sólidos o líquidos se controlan fácilmente mediante su temperatura. En la prevención de fuegos, el conocimiento de la capacidad de un material para formar vapores y de la temperatura requerida para que dichos vapores se inflamen, es muy importante, sin calor o sin una fuente de ignición, el material inflamable puede utilizarse normalmente con plena seguridad en cuestión de su riesgo de incendio.

16. ¿Cómo se clasifican los fuegos?
















































17. ¿Cuáles son los tipos de extintores, para que se utilizan y de que se componen?















18. ¿Cuándo se utiliza un alumbrado de emergencia?
Se denomina alumbrado de emergencia al circuito de alumbrado automático e independiente que se utiliza para señalizar las zonas de evacuación en caso de emergencia y cuando no funcione el alumbrado habitual. La puesta en servicio de la alimentación de emergencia no depende de la intervención de un operador.

19. ¿Cuál es el número de emergencias de nuestra ciudad y cuál es el de los bomberos?

EMERGENCIAS 112

BOMBEROS 119

20. ¿Cuáles son las 5 reglas de oro del electricista?

















21. ¿Qué es un corto circuito?
Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra, entre dos fases en el caso de sistemas polifásicos en corriente alterna o entre polos opuestos en el caso de corriente continua.
El cortocircuito se produce normalmente por fallos en el
aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.
Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de
fusibles, interruptores magnetotérmicos o diferenciales a fin de proteger a las personas y las cosas.
























22. ¿Para qué se utiliza el conductor de puesta a tierra?
Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (SPT) son: La seguridad de las personas, la protección de las instalaciones y la compatibilidad electromagnética.
Las funciones de un sistema de puesta a tierra son:
Garantizar condiciones de seguridad a los seres vivos.
Permitir a los equipos de protección despejar rápidamente las fallas.
Servir de referencia al sistema eléctrico.
Conducir y disipar las corrientes de falla con suficiente capacidad. e. Transmitir señales de RF en onda media.
Se debe tener presente que el criterio fundamental para garantizar la seguridad de los seres humanos, es la máxima energía eléctrica que pueden soportar, debida a las tensiones de paso, de contacto o transferidas y no el valor de resistencia de puesta a tierra tomado aisladamente. Sin embargo, un bajo valor de la resistencia de puesta a tierra es siempre deseable para disminuir la máxima elevación de potencial (GPR por sus siglas en inglés).

23. ¿Para qué se utiliza la toma GFCI?
Los interruptores con detección de falla a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés de Ground Fault Circuit Interrupters) son dispositivos diseñados para evitar choques eléctricos accidentales o electrocución evitando el paso de la corriente a tierra. También protegen contra incendios ocasionados por fallas eléctricas, sobrecalentamiento de herramientas o electrodomésticos y daños al aislamiento de los cables. Los códigos de la construcción exigen el uso de los GFCI en lugares “húmedos”, tales como cocinas y baños, y Cal/OSHA los exige en los sitios de construcción.











24. ¿en qué casos se reglamenta la utilización de estos dispositivos?

Se Utiliza en Zonas Húmedas como cocinas, baños turcos, saunas, etc

1 comentario:

ruben dario dijo...

Segun el Retie las reglas de oro en la seguridad electrica son 16, no solo 5